No se pega

Hoy vengo un poquito visceral, un poco revuelta. Por que, yo pensaba, que como sociedad vamos evolucionando pero el ser humano a veces me sorprende para mal.
ayer me encontré esta frase en un comentario de Facebook "Antes tu padre te daba un capón en el restaurante y le tocaban las palmas. Ahora lo meten en la carcel". El tan manido "cualquier tiempo pasado fue mejor".



Pongamos las cosas claras, un capón, un bofetón,una colleja, un golpe con una zapatilla, es violencia.
Y si lo que buscamos es educar con ese tipo de golpes lo que nos vamos a encontrar más que respeto es miedo y desconfianza.
Un niño, espera que sus padres le protejan y defiendan de "ataques" externos. Si ese rol cambia a agresor, aunque sea puntualmente o esporádicamente, lo que va a crear en el niño es miedo.
Me hace gracia leer "por un cachete a tiempo no va a pasar nada, o, no es maltrato si así soluciono el mal comportamiento de mi hijo/a" .
 ¿Quien mide el daño causado? ¿El que infringe el daño? ¿El que lo sufre?¿Un externo? Todos somos diferentes y nos afectan de diferente modo nuestras vivencias.
Valorar a la ligera con un "no va a pasar nada por un cachete", puede implicar que en unos años (después de muchos cachetes) sigas teniendo un hijo rebelde, contestón y hasta violento (por que es lo que ha visto en casa). O puede ser que tu "querido" hijo se haya transformado en una persona retraída, desconfiada y arisca ("con lo simpático que era de pequeño").
En fin, que dar golpes no es educar.
Educar es otra cosa. Es dialogar, razonar, dudar, probar, equivocarse, volver a probar, a veces acertar, y así en un bucle infinito. Criar a un hijo, es tragarse frustraciones, compartir sus alegrías y logros, apoyar en los buenos y malos momentos, reír mucho, jugar e intentar disfrutar lo máximo posible de su infancia.
Nadie dijo que fuera fácil criar un hijo, pero se consigue día a día.
Yo no cambio la sonrisa de mi hija por la cara de pavor y terror que se refleja en un niño cuando le pegan.
¿Vosotr@s que opinais?

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

11 comentarios:

  1. Pegar a un niño es una aberración!!
    No puedes decirle q no se pega ni luego le pegas tu, aunq sea un cachete.
    Qué tipo de educación es esa?? Eso no es educar!! Educar en el miedo no es educar!!
    Estoy completamente de acuerdo contigo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero es muy difícil quitarnos esas mochilas con las que cargamos y con lo interiorizado que tenemos ciertos comportamientos. Cuando mi hija era más pequeña un día de di en la boca por no comer. Lo único que conseguí fue sentirme horrible y que ella llorase y no comiese más. No lo he vuelto a hacer pero ese día ya no se me va a olvidar, espero que a ella sí...

    ResponderEliminar
  3. hace poco en una conversación salió este tema y alguien dijo "a mi me daban algún que otro bofetón y no he salido tan mal" y yo pensaba... ¿quien aceptaría que el jefe le diera un tortazo porque has hecho algo mal, o que un amigo te pegara porque no está de acuerdo con las cosas que haces o cree que te equivocas en algo? Seguro que nadie. Entonces, por qué podemos pegar a los niños, que encima no pueden defenderse. El daño queda grabado con cada gesto de violencia, y sino...preguntémonos porque la violencia hoy es noticia de cada dia, y si no tiene que ver con ese "tiempo pasado"

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente en contra de pegar a un niño, esto es mandarles un mensaje totalmente confuso, corregir algo con un mal acto es una auténtica barbaridad!! Muy buen post Juana 😊😘

    ResponderEliminar
  5. Tema delicado donde los haya... Sí, completamente de acuerdo, pegar a un niño es violencia. Que en el pasado se hiciera no significa que fuera lo correcto...

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no, aún nos queda mucho lastre del pasado por eliminar... menos mal que todo evoluciona. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo con eso soy muy radical. Es violencia, es delito, NO SE PEGA, ni ella pega, ni yo pego, siempre siempre siempre está mal :(

    ResponderEliminar
  8. Opino como tú, la violencia no está justificada,nunca, en ningún caso. No tiene sentido decirles que "no se pega a otros nenes" y luego arrearles un cachete cuando nos venga en gana, yo lo tengo clarísimo, no quiero que nuestros hijos aprendan que con la violencia se consiguen cosas y mucho menos quiero que me tengan miedo. En nuestro entorno a menudo nos sentimos bichos raros mi marido y yo, por no usar los cachetes con los peques, pero yo orgullosa de ello, en fin, espero ser ejemplo para las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, pegar no educa y es el recurso de los que no tienen recursos...
    A mi cuando me pegaban me aterraba, y obedecía por miedo...

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo hay que predicar con el ejemplo,si no quieres que te pegue NO LE PEGUES TU

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo! Por ello es tan importante formarnos como padres y madres y leer mucho! Saber lo que ocurre en los niños pero principalmente comprendernos nosotros mismos para no canalizar nuestras frustraciones con ellos. Gran post! Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar