El peligro de las redes

Como madre me preocupa mucho como interacciona mi hija con las RRSS. La verdad es que nos preocupamos mucho en saber como se relacionan los menores con internet, que no hablen con extraños, que no les acosen, que no suban fotos que no deben. En definitiva quesepan utilizar un medio que puedes aportarle mucho pero que a la vez puede causarle mucho daño.
Pero y a nuestros mayores ¿les protegemos igual?



Hay que tener en cuenta que Internet es una herramienta realativamente joven, a España llegó allá por el año 1993, es decir no tiene ni 25 años de vida. Eso significa que lo que nosotros vivimos con tanta naturalidad para otras personas supone un mundo desconocido y oscuro.
Ese desconocimiento es un caldo de cultivo para estafas y engaños que hay que saber detectar.
Uno de los peligros más grandes de la RRSS es la soledad, el aislamiento, la inadaptación...todo eso lo aprovechan los timadores para engañar a sus víctimas.
Se da por hecho que un mayor de edad es capaz de discernir cuando la historia que le están "vendiendo" es real o no. Pero todos conocemos a alguien que ha caído víctima de phishing o le han suplantado la identidad o ha recibido una caja de piedras como compra. Todas esas personas son adultas y han sido victimas de una estafa.
¿Y como evitamos eso?
Con educación, faltan cursos, talleres, charlas, etc. orientados a adultos, a que sepan moverse por las redes, a que sean capaces de distinguir si una página está suplantando a su banco online y dotarles de herramientas de defensa ante este tipo de delincuencia.
Y por nuestra parte, hablando,  interesándonos por los demás, preguntando si vemos algo raro. Como ya he dicho muchas de estas estafas se aprovechan de la soledad, pues entonces habrá que evitarlo en la medida de los posible.
Así que ya sabéis también los mayores necesitamos de nociones para sumergiros en ese inmenso mundo de Internet.
Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario