Mesa redonda Mitjans de Comunicació, Dona i Esport: Campiones Invisibles

Hace una semana asistí a la mesa redonda  Mitjans de Comunicació, Dona i Esport: Campiones Invisibles organizado por IME Ajuntament de Palma.



Como podéis ver en el cartel los asistentes eran periodistas refutados, así que me extraño mucho que en la sala eramos muy poquitos. Eso me hizo pensar que posiblemente hablar de la mujer en el deporte no sea un tema que atraiga al público en general.
Durante la mesa redonda se fueron hablando de diferentes aspectos de la mujer en el mundo deportivo. Uno de ellos es el tratamiento que le da el periodismo a los logros o simplemente en como afrontan una entrevista a una deportista.
A mi mente vinieron los titulares que en algunos medios de comunicación utilizaron durante las pasadas olimpiadas de Rio de Janeiro.
Un ejemplo es este titular en el Twitter del periodico AS.



Bueno, (modo ironía ON), supongo que valorar el esfuerzo y sufrimiento de una deportista de alto nivel sin darle el merito a su entrenador (que hace un gran trabajo para que ella este arriba) era "demasiado" complicado.
También se habló de la visibilidad tanto del deporte practicados por la mujer como del deporte, mal llamado, minoritario.
Aquí hay dos aspectos a tener en cuenta. Las mujeres también practican deportes mayoritarios como el fútbol, pero no se les da la cobertura mediatica como a la versión masculina. También influye que los trofeos y campeonatos que disputan "no son los mismos", se han ido creando versiones en femenino, aunque parece que últimamente la tendencia es unificar, como podéis ver en la imagen de la web oficial de UEFA Women's Champions League.



Los otros deportes, incluidos en casi todos los programas deportivos en la zona polideportiva, tienen sus minutos de gloria siempre y cuando alguien, sea mujer o hombre tenga éxito en el.  Por ejemplo, el golf, ahora ha sido noticia por que Sergio Garcia ha ganado el Masters de Augusta.
Y ya ni esperemos ver noticias del deporte adaptado que solo se vislumbra un poco más durante las paraolimpiadas.
En fin, lo cierto es que estas conclusiones no son nada buenas.
Y para terminar, se habló de que lo ideal es que los niños tuvieran ejemplos a seguir tanto femeninos como masculinos. Tener referentes en deportes no mayoritarios que muestren que hay otro tipo de  deportista al del fútbol posiblemente ayudaría a que se practicaran más.
En conclusión, tanto la visibilidad de la mujer en el deporte como la del deporte minoritario tiene difícil solución.
En primer caso nos queda mucho que recorrer en el tratamiento de las noticias y de las deportistas por parte de los periodistas, para que las noticias que se pobliquen sea lo suficientemente objetivas y sean tratadas que sus compañeros masculinos.
Y el segundo caso implica a mucho más actores y entran intereses publicitarios, así que solo podemos disponer de los canales públicos para que haya variedad informativa. Y eso tampoco asegura nada, existiendo el canal Teledeporte le dan poca publicidad a lo que retransmiten, y esas también están sujetas a audiencias. En definitiva que no veremos ni curling ni tiro con arco ni pentatlón ni nada que se le parezca fuera de las olimpiadas.
¿Y vosotros que opináis?

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

6 comentarios:

  1. Ay, las noticias del deporte, el deporte y las noticias...
    Muchos sábados al mediodía veo un ratito Teledeporte y me da tanta pena que en las noticias no se hable de tantos y tantos deportistas buenos que tenemos...

    ResponderEliminar
  2. Lo del mundo del deporte es una cosa para darles de comer a parte. ALUCINO. Pro hija, hay que lucharlo poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Como seguidora de deportes minoritarios me da mucha rabia, esfuerzo de gimnastas, esgrimistas, corredores de fondo...y tantos otros no aparecen en las portadas a menos que sean oro.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena, peleas en casa por dar una educación basada en la igualdad en casa y desde cualquier medio les bombardean con estereotipos machistas. Aquí si no eres hombre no existes. Y si no eres futbolista tampoco. Que despropósito de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Mira, precisamente el finde pasado fuimos al estadio olímpico de Barcelona que lo han reconvertido en un parque temático de deporte, y al museo olímpico, y en el museo me gustó muchísimo la inclusión de la mujer, y como trataban el deporte. Ahora que lo pienso los monitores en las actividades deportivas del Open Camp eran es su gran mayoría hombres. En fin, lo que es básico es que al televisión es el mal y que lo de este país con el fútbol (masculino) es terrible.

    ResponderEliminar
  6. Parece que sólo existe fútbol en esta vida. Me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar